Buscador

Búsqueda personalizada
Member of  AquaBanners.com

jueves, 28 de octubre de 2010

Alimentacion en los killies

La alimentación en los Killis
La alimentación es de extrema importancia cuando se trata de la adaptación de Killis recién incorporados en nuestras instalaciones, además de por supuesto, ofrecerle una buena calidad de vida mientras que estén bajo nuestros cuidados. La alimentación en su estado salvaje depende del biótopo en el que se encuentre, pero de forma general y resumida podremos decir que se alimentan principalmente de larvas, insectos, frutos, etc.
En cautiverio la alimentación se suele basar en alimento preparado por empresas especialistas pero ya son muchos los que alimentan y aconsejan que a nuestros peces los alimentemos con alimento vivo; es importante no sólo para la manutención de los mismos, sino que es importante para su fase de crecimiento ya que no sólo integra todos los elementos nutritivos, sino que también estimula a los Killis para la caza y presa, como ocurre en su hábitat salvaje.

Principales alimentos para Killis:
- Artemia: Pequeños crustáceos que habitan en aguas salobres. Muy utilizado en la acuariofilia para el alimento de los peces, ya que por ejemplo, tienen porcentajes altos en proteína y además, los huevos pueden ser "activados" cuando deseemos bajo unas condiciones adecuadas.
- Gusanos Grindal: Pequeño gusano blanco. Si compramos vivos son muy fáciles de reproducir y recolectar.
- Daphnia: Son pequeños crustáceos que habitan en agua dulce. Debido a su forma también se les llama "pulgas de agua" puesto que su forma así lo recuerda. Cabe destacar también, que suelen estimular a los peces debido a sus movimientos en la superficie.
- Microgusanos: Microvermes (Anguillula silusiae) que se utilizan generalmente para alimentar a los alevines que no pueden comer artemia.
- Larvas de mosquito: Hay larva de mosquito roja, blanca o negra. Tiene también muchas proteínas y a nuestros Killis seguro que les encanta.
- Drosophila: Las también llamadas mosca de la fruta / vinagre son también un rico alimento para nuestros Killis que no dudarán en saltar fuera del acuario para capturarlas. Además, son de fácil manutención también.
- Tubifex: Gusanos que suelen habitar en aguas estancadas y de un tamaño considerable (1-3 cm). Es indicado para la alimentación de Killis adultos. Es un alimento muy completo, que normalmente se descarta por la gran cantidad de parásitos y enfermedades que lleva asociados.
- Lombrices: También son utilizadas para la alimentación de Killis adultos, además son de fácil manutención y de reproducción.

Además de los alimentos vivos también podremos alimentarlos (una vez los acostumbremos) a alimento preparado / congelado, como brine shrimp, blood worm etc.

martes, 26 de octubre de 2010

Incubación en semi seco en Cápsula de Petri

 Es necesario. Una cápsula de petri , disco demaquillante, agua y azul de metileno.

               Cápsula de petri y disco demaquillante
                     
  Preparar el agua con una gota de azul de metileno, luego mojar el disco, de esta manera evitamos la propagación de hongos si hay algún huevo sin fecundar.
Depositamos los huevos en el disco demaquillante, bien mojado, luego los ponemos a incubar,con la cápsula bien cerrada para que no pierda humedad.

Dejo unas fotos para para que  la explicación sea un poco más clara.
                     

Cuando los huevos est,an totalmente incubados, mojamos normalmente, es muy posible que en pocas horas los alevines hayan nacidos.
Por: Julio Martinez 
Killi Club Argentino
Fuente 

lunes, 25 de octubre de 2010

Que es un kiliófilo?

Killiclub Argentino>Artículos:Qué es un killífero

Un interesante punto de vista para que los acuaristas entiendan a los killiófilos
Lejos de ser una nota de carácter científico, rubro en el que el autor escribió abundante material, esta reflexión intenta mostrar según él, el espíritu de los “killiófilos”

El Mundo de los Killis
Por Juan Reichert (Revista Acuarismo, Febrero 1994)
Es sabido que nuestro “hobby acuarístico” abarca muchas facetas desde el punto de vista ictiológico, que muchas cosas nos unen bajo un común denominador y en otras nos distancian por nuestras preferencias u objetivos. Los hay fanáticos por los Lebistes, caracínidos, Carassius, mancomunados y nucleados en entidades sociales locales contando con el apoyo de revistas especializadas de amplio espectro. Ah... me había olvidado de los ciprinodóntidos.
Quizás, me olvidaba de ellos porque nunca les he escuchado llamarse “acuaristas”, sino siempre con cierto orgullo como “Killiómanos” o “Killiófilos”. Muchas veces me he preguntado y puesto a pensar ¿Qué tienen ellos de especial?. Como respuesta de parte de los acuaristas, se me ha dicho que ellos tienen la ventaja de poder intercambiar, a gran distancia (por correo), los desoves de sus peces. La respuesta es correcta, pero no me satisface en su totalidad.
Veamos.
Si bien, un “killiófilo” es un socio de una o, más bien, de varias asociaciones a la vez, lo que sucede frecuentemente con los “acuaristas”, también está en continuo contacto epistolar con todo el mundo que comparte su misma afición. Exige que sus revistas sean altamente especializadas a sus fines y compitan ferozmente en dar noticias que sean primicias. Sus aficionados no se quedan cómodamente sentados en casa en espera de recibir o comprar un pez nuevo (como caído del cielo), sino todo lo contrario. Ahorran febrilmente todo el año para costearse un pasaje e ir de captura. Para ellos no hay distancias ni obstáculos. Es cosa de orgullo haber estado inclusive en otros continentes, con tal de haber visitado y capturado los peces que mantienen en sus acuarios y presentados en su oportunidad en concursos internacionales que son altamente competitivos.
En varias ocasiones hemos hallado nuevas e interesantes especies de cíclidos y ciprínidos, verdaderas joyas acuarísticas, durante nuestras excursiones de captura por nuestro país y ningún “acuarista” ha demostrado el mínimo interés por ellos. Sin embargo, toda vez que hemos descubierto una variedad de ciprinodóntidos, Cynolebias en nuestro caso, la noticia corría como reguero de pólvora, y llegaba antes a casa que nosotros mismos, y a los pocos días la noticia corre de “killista” en “killista”, por todo el mundo.
Esta avidez de estar informado, conocer el tema en su profundidad, localizar constantemente especies nuevas, comunicarse con el resto del mundo, NO se justifica con la, al principio mencionada, excusa “que pueden intercambiar desoves por correo”, No señores “acuaristas” así no es la cosa!!!
Aquí hay algo que va mas allá. A todas luces se desprende que aquí hay ganas de trabajar, asumir responsabilidades, enfrentar sacrificios, transmitir y compartir conocimientos.
Que su ejemplo cunda entre nosotros, los “acuaristas”.

Juan J. Reichert, 1994

domingo, 24 de octubre de 2010

Alimentacion de los alevines (crias)

Alimentación de los alevines

   La alimentación en los días posteriores a la eclosión es muy importante para el posterior desarrollo del alevín. La mayoría de los peces disponen en su nacimiento de una reserva energética encerrada en el llamado saco vitelino, en
función del tamaño que este tenga, dispondremos de más o menos tiempo para iniciar su alimentación antes de que se agote.

   Hay 3 etapas la alimentación según el tipo de comida que se les debe suministrar, los periodos dependen del tamaño del alevín, de su velocidad de crecimiento y sobre todo del tamaño de la boca. Por supuesto lo que planteo no es una regla fija y debemos observar atentamente como se alimentan para pasar a la siguiente etapa o prolongarla durante algunos días más. Un aspecto importante que observaremos, es que algunos alevines empiezan a desarrollarse más deprisa que otros, llegando incluso a duplicar el tamaño de sus hermanos. Aunque aun no se ha demostrado cual es la verdadera causa, ciertos autores creen que lo más probable es que se deba la secreción de una hormona que retrase el crecimiento del resto de los alevines o que como método de supervivencia de la especie, el mejor dotado del grupo se desarrolla más deprisa, ya sea por motivos hormonales o simplemente por que es más listo a la hora de encontrar comida. Si vamos separando los más desarrollados a otro acuario veremos que dentro del grupo habrá un nuevo "cabecilla" o si trasladamos todos a un acuario de 20 galones por ejemplo, veremos que los tamaños se igualan poco a poco. Como conclusión a estos hechos deberemos hacer cambios de agua lo más frecuentemente posible, por lo menos el 20% dos días a la semana.
En cuanto a la filtración uso filtros de esponja accionados con un compresor (bomba aire). De esta forma tengo un filtro mecánico-biológico. En muchas ocasiones nos encontraremos a los alevines picoteando en la esponja de donde sacan el alimento que ha sido retenido, lo que hace del filtro un lugar donde alimentarse.
   Respecto a los cuidados de los huevos de killis son en un principio sencillos.
Lo usual es que hayamos recolectados los huevos en unos recipientes con
turba o con agua o que te los hayan enviado algun aficionado. Cuando se
acerque el momento de la eclosion debemos preparar un recipiente donde
eclosionarán los killis. Se puede usar un recipiente de 1 litro llenado con agua limpia, nueva y declorada junto con la turba (peat moss) en
la que han viajado los huevos.

   No uso filtro y tampoco calefaccion. Los cambios de agua se los hago cada 3 dias remplazando un 30% del agua a partir del dia en que empiezo a alimentarlos. Es recomendable añadir alguna planta flotante como por ejemplo, duckweed (lemna minor ), java moss etc.

   Tambien es recomendable añadir un caracol planorbis, son los que yo uso y he comprobado que no se comen los huevos y su tamaño es idoneo. Solamente se come los que han sido atacados por los hongos o los no viables. Estos caracoles son beneficiosos porque eliminan el alimento sobrante y sus heces son ricas en infusorios, que son el primer alimento que toman los alevines recien nacidos. Los caracoles manzana (Ampullarias Gigas) he comprobado que si se comen los huevos, por lo tanto los desaconsejo para cuando estamos tratando con huevos de killis.

1ra Etapa

   Esta es la más importante debido a lo comentado anteriormente respecto al saco vitelino. Deberemos controlar muy bien cuando va a ocurrir la eclosión, informándonos antes cual es el tiempo de incubación en cualquier libro sobre la especie que estamos reproduciendo.  Se debe suministrarles infusorios o añadir una gota de Liquifry no1 por cada galon de capacidad del acuario durante
10 días. Se puede usar como soporte para el cultivo de infusorio Riccia fluitans ya que los producen de manera natural. Se pueden añadir, cuando las larvas nadan libremente, varios caracoles Manzana (Ampullarias Gigas) de pequeño tamaño, ya que sus excrementos son ricos en infusorios y a la vez los caracoles eliminarán el alimento sobrante, las larvas muertas y parte de las algas que se puedan desarrollar en el acuario.

2da Etapa

   A la semana o 10 días aproximadamente, podemos empezar a alimentarles con nauplios de artemia , nauplios de daphnia, cyclops, alimento en polvo, ralladuras de hígado congelado o yema de huevo filtrada con un pañuelo. micro, walter o banana worms. Estos contaminan  el acuario y por lo tanto se deben echar en poca cantidad y retirar los restos lo antes posible. Cuantos más nauplios les demos mejor será su desarrollo, pues el alimento vivo les incita a comer.

3ra Etapa

   El cambio de la 2da a la 3ra etapa es muy variable según las especies, es recoemndable  mantener durante un tiempo los dos tipos de alimentación para que el cambio sea lo menos brusco posible Esta etapa comienza al mes del nacimiento de los alevines y los alimentos son, alimento seco en escamas triturado, pequeñas larvas rojas y pequeñas artemias congeladas. Siempre observando como consumen el alimento que les suministramos y si este se ajusta al tamaño de su boca, procurando hacer una dieta lo más variada y rica posible, vigilando que no quede un exceso de comida en el fondo que pueda contaminar el agua. Los cambios siguen siendo del 20% mínimo un par de veces a la semana. Cuando alcancen los alrededor de 1 pulgada, los podremos pasar al
acuario principal sin riesgo a que sean comidos.

jueves, 21 de octubre de 2010

¿Que son Killies?

¿Qué son los killis?
Son un conjunto de especies de peces que pertenecen al grupo de los ciprinodontidos ovíparos  (se reproducen por medio de huevos). Por norma general, los killis, viven en pequeños cuerpos de agua, los cuales se secan durante una época del año.

La naturaleza ha dotado a estas especies con la característica de que sus huevos pueden o deben pasar  por un periodo de díapausa, es decir, el huevo no necesita estar dentro del agua para que siga formándose el alevín, si no que basta con
que se encuentre en un entorno húmedo para que no muera.  El tiempo de duración de estas díapausas, varia en función de la especie, y de las temperaturas, pudiendo ir de dos semanas hasta un año. La variacion que se produce por la temperatura hace que la diapausa se acorte cuanto mas altas son las temperaturas.  Esta característica de los killis nos da la oportunidad, a los aficionados, de intercambiarnos diferentes especies por correo con personas de todo el mundo.  Por lo general, estos peces se mantienen en acuarios relativamente pequeños, en torno a los 4 galones , con un ph que suele
estar por debajo de 7, con unos cambios regulares de agua  de
30% una o dos veces a la semana, y una alimentación
de dos veces al día. Si seguimos estos pasos, veremos que mantener y
criar killis no es una tarea complicada.
Merece un especial interés el tema de la alimentación, ya que es
fundamental para tener unos killis grandes y coloridos.
Estos peces, son por norma general unos devoradores de insectos tan
efectivos que en algunos lugares se han introducido para
acabar o disminuir la población de mosquitos.  Dado que estos peces son muy difíciles de encontrar en los acuarios(especialmente aqui en Puerto Rico), los aficionados realizan viajes para capturarlos.
Estos especimenes capturados son lo que se denominan F0 , es decir que
son salvajes. Los descendientes de estos F0, serán F1, y así progresivamente.
Al realizar estos viajes para capturarlos, se conoce exactamente en que
sitio ha sido cogidos , y eso va a formar parte del
nombre. Por ejemplo: Aphyosemion australe Chocolate BSW G97/24 . Aphyosemion Australe Chocolate es el nombre del killi, mientras que BSW G97/24
son datos sobre la localización de esa población.

Sobre estos temas existen kilifilos que son mas puristas que otros, y no
quiero entrar en detalle, pero basta destacar que
una especie de killi capturado en un Km. determinado de un río puede
tener un aspecto diferente de un killi de la misma especie
capturado unos kilómetros mas arriba de ese mismo río.

Articulo escrito originalmente por Yago Soto Aqui