Buscador

Búsqueda personalizada
Member of  AquaBanners.com

domingo, 24 de octubre de 2010

Alimentacion de los alevines (crias)

Alimentación de los alevines

   La alimentación en los días posteriores a la eclosión es muy importante para el posterior desarrollo del alevín. La mayoría de los peces disponen en su nacimiento de una reserva energética encerrada en el llamado saco vitelino, en
función del tamaño que este tenga, dispondremos de más o menos tiempo para iniciar su alimentación antes de que se agote.

   Hay 3 etapas la alimentación según el tipo de comida que se les debe suministrar, los periodos dependen del tamaño del alevín, de su velocidad de crecimiento y sobre todo del tamaño de la boca. Por supuesto lo que planteo no es una regla fija y debemos observar atentamente como se alimentan para pasar a la siguiente etapa o prolongarla durante algunos días más. Un aspecto importante que observaremos, es que algunos alevines empiezan a desarrollarse más deprisa que otros, llegando incluso a duplicar el tamaño de sus hermanos. Aunque aun no se ha demostrado cual es la verdadera causa, ciertos autores creen que lo más probable es que se deba la secreción de una hormona que retrase el crecimiento del resto de los alevines o que como método de supervivencia de la especie, el mejor dotado del grupo se desarrolla más deprisa, ya sea por motivos hormonales o simplemente por que es más listo a la hora de encontrar comida. Si vamos separando los más desarrollados a otro acuario veremos que dentro del grupo habrá un nuevo "cabecilla" o si trasladamos todos a un acuario de 20 galones por ejemplo, veremos que los tamaños se igualan poco a poco. Como conclusión a estos hechos deberemos hacer cambios de agua lo más frecuentemente posible, por lo menos el 20% dos días a la semana.
En cuanto a la filtración uso filtros de esponja accionados con un compresor (bomba aire). De esta forma tengo un filtro mecánico-biológico. En muchas ocasiones nos encontraremos a los alevines picoteando en la esponja de donde sacan el alimento que ha sido retenido, lo que hace del filtro un lugar donde alimentarse.
   Respecto a los cuidados de los huevos de killis son en un principio sencillos.
Lo usual es que hayamos recolectados los huevos en unos recipientes con
turba o con agua o que te los hayan enviado algun aficionado. Cuando se
acerque el momento de la eclosion debemos preparar un recipiente donde
eclosionarán los killis. Se puede usar un recipiente de 1 litro llenado con agua limpia, nueva y declorada junto con la turba (peat moss) en
la que han viajado los huevos.

   No uso filtro y tampoco calefaccion. Los cambios de agua se los hago cada 3 dias remplazando un 30% del agua a partir del dia en que empiezo a alimentarlos. Es recomendable añadir alguna planta flotante como por ejemplo, duckweed (lemna minor ), java moss etc.

   Tambien es recomendable añadir un caracol planorbis, son los que yo uso y he comprobado que no se comen los huevos y su tamaño es idoneo. Solamente se come los que han sido atacados por los hongos o los no viables. Estos caracoles son beneficiosos porque eliminan el alimento sobrante y sus heces son ricas en infusorios, que son el primer alimento que toman los alevines recien nacidos. Los caracoles manzana (Ampullarias Gigas) he comprobado que si se comen los huevos, por lo tanto los desaconsejo para cuando estamos tratando con huevos de killis.

1ra Etapa

   Esta es la más importante debido a lo comentado anteriormente respecto al saco vitelino. Deberemos controlar muy bien cuando va a ocurrir la eclosión, informándonos antes cual es el tiempo de incubación en cualquier libro sobre la especie que estamos reproduciendo.  Se debe suministrarles infusorios o añadir una gota de Liquifry no1 por cada galon de capacidad del acuario durante
10 días. Se puede usar como soporte para el cultivo de infusorio Riccia fluitans ya que los producen de manera natural. Se pueden añadir, cuando las larvas nadan libremente, varios caracoles Manzana (Ampullarias Gigas) de pequeño tamaño, ya que sus excrementos son ricos en infusorios y a la vez los caracoles eliminarán el alimento sobrante, las larvas muertas y parte de las algas que se puedan desarrollar en el acuario.

2da Etapa

   A la semana o 10 días aproximadamente, podemos empezar a alimentarles con nauplios de artemia , nauplios de daphnia, cyclops, alimento en polvo, ralladuras de hígado congelado o yema de huevo filtrada con un pañuelo. micro, walter o banana worms. Estos contaminan  el acuario y por lo tanto se deben echar en poca cantidad y retirar los restos lo antes posible. Cuantos más nauplios les demos mejor será su desarrollo, pues el alimento vivo les incita a comer.

3ra Etapa

   El cambio de la 2da a la 3ra etapa es muy variable según las especies, es recoemndable  mantener durante un tiempo los dos tipos de alimentación para que el cambio sea lo menos brusco posible Esta etapa comienza al mes del nacimiento de los alevines y los alimentos son, alimento seco en escamas triturado, pequeñas larvas rojas y pequeñas artemias congeladas. Siempre observando como consumen el alimento que les suministramos y si este se ajusta al tamaño de su boca, procurando hacer una dieta lo más variada y rica posible, vigilando que no quede un exceso de comida en el fondo que pueda contaminar el agua. Los cambios siguen siendo del 20% mínimo un par de veces a la semana. Cuando alcancen los alrededor de 1 pulgada, los podremos pasar al
acuario principal sin riesgo a que sean comidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario