Buscador

Búsqueda personalizada
Member of  AquaBanners.com

lunes, 25 de octubre de 2010

Que es un kiliófilo?

Killiclub Argentino>Artículos:Qué es un killífero

Un interesante punto de vista para que los acuaristas entiendan a los killiófilos
Lejos de ser una nota de carácter científico, rubro en el que el autor escribió abundante material, esta reflexión intenta mostrar según él, el espíritu de los “killiófilos”

El Mundo de los Killis
Por Juan Reichert (Revista Acuarismo, Febrero 1994)
Es sabido que nuestro “hobby acuarístico” abarca muchas facetas desde el punto de vista ictiológico, que muchas cosas nos unen bajo un común denominador y en otras nos distancian por nuestras preferencias u objetivos. Los hay fanáticos por los Lebistes, caracínidos, Carassius, mancomunados y nucleados en entidades sociales locales contando con el apoyo de revistas especializadas de amplio espectro. Ah... me había olvidado de los ciprinodóntidos.
Quizás, me olvidaba de ellos porque nunca les he escuchado llamarse “acuaristas”, sino siempre con cierto orgullo como “Killiómanos” o “Killiófilos”. Muchas veces me he preguntado y puesto a pensar ¿Qué tienen ellos de especial?. Como respuesta de parte de los acuaristas, se me ha dicho que ellos tienen la ventaja de poder intercambiar, a gran distancia (por correo), los desoves de sus peces. La respuesta es correcta, pero no me satisface en su totalidad.
Veamos.
Si bien, un “killiófilo” es un socio de una o, más bien, de varias asociaciones a la vez, lo que sucede frecuentemente con los “acuaristas”, también está en continuo contacto epistolar con todo el mundo que comparte su misma afición. Exige que sus revistas sean altamente especializadas a sus fines y compitan ferozmente en dar noticias que sean primicias. Sus aficionados no se quedan cómodamente sentados en casa en espera de recibir o comprar un pez nuevo (como caído del cielo), sino todo lo contrario. Ahorran febrilmente todo el año para costearse un pasaje e ir de captura. Para ellos no hay distancias ni obstáculos. Es cosa de orgullo haber estado inclusive en otros continentes, con tal de haber visitado y capturado los peces que mantienen en sus acuarios y presentados en su oportunidad en concursos internacionales que son altamente competitivos.
En varias ocasiones hemos hallado nuevas e interesantes especies de cíclidos y ciprínidos, verdaderas joyas acuarísticas, durante nuestras excursiones de captura por nuestro país y ningún “acuarista” ha demostrado el mínimo interés por ellos. Sin embargo, toda vez que hemos descubierto una variedad de ciprinodóntidos, Cynolebias en nuestro caso, la noticia corría como reguero de pólvora, y llegaba antes a casa que nosotros mismos, y a los pocos días la noticia corre de “killista” en “killista”, por todo el mundo.
Esta avidez de estar informado, conocer el tema en su profundidad, localizar constantemente especies nuevas, comunicarse con el resto del mundo, NO se justifica con la, al principio mencionada, excusa “que pueden intercambiar desoves por correo”, No señores “acuaristas” así no es la cosa!!!
Aquí hay algo que va mas allá. A todas luces se desprende que aquí hay ganas de trabajar, asumir responsabilidades, enfrentar sacrificios, transmitir y compartir conocimientos.
Que su ejemplo cunda entre nosotros, los “acuaristas”.

Juan J. Reichert, 1994

No hay comentarios:

Publicar un comentario