Buscador

Búsqueda personalizada
Member of  AquaBanners.com

lunes, 29 de noviembre de 2010

Cultivo de gusanos "Grindals"

  El gusano Grindal (Enchytraeus buchholzi) es un pequeño gusano blanco, de aproximadamente 1 cm de longitud en estado adulto, que se viene utilizando desde hace muchos años en la alimentación de peces y alevines. El nombre de "grindal" parece ser que proviene del apellido de la señora Grindal, una sueca que fue la primera en cultivarlos para utilizarlos como alimento en acuariofilia.

  Nada le agrada mas a nuestros killis a la hora de comer que la comida viva, siendo el gusano grindal uno de los favoritos por los kiliofilos. Veremos a continuación como prepar un cultivo de gusanos grindal (muy facíl).

 Primero debemos previamente conseguir un "cultivo de inicio" ya se de algún compañero, conocido o comprondolo previamente por ejemplo en Ebay.


Segundo,podemos utilizar peatmoss (turba) o fibra de coco (coconut fiber) como medio de cultivo. en caso de utilizar peat moss debemos hervir previamente para evitar que se vuelva muy acida.


 Tercero, en un envase  de el tamaño que elijamos con tapa cortaremos un pedazo a la tapa (que nos servira para ventilación) y lo cubriremos con tela pra mosquitos o un pedazo de patimedias, esto evitara la entrada de insecto no deseados que puedan estropear el cultivo. 
cortamos un pedazo, no muy grande
pegamos la telas a la tapa
  Cubriremos el fondo ya sea con la turba o con la fibra de coco humeda, solo humeda no empapada. Procedemos a colocar un puñado de gusanos en el centro del envase.


   Como alimento usaremos comida de perro o gato (en mi caso uso de perro con buenos resultados) colocando una sola croqueta diaria o cuando la que tengan se acabe al inicio del cultivo, luego que vaya aumentando la cantidad de gusamos hiremos aumentando la cantidad de comida.
 Para alimentar a nuestros peces lo que yo hago es colocar algun pedazo  de plastico (o papel plastico)  sobre el cultivo de esta manera los gusanos se pegan al plastico y son mas facíles de  recoger sin añadir peatmoss al acuario.


Al cabo de varias semanas notaremos que el cultivo ya no produce la misma cantidad de gusanos o empieza a oler mal, este es el momento  de reiniciar el cultivo siguiendo los pasos anteriones. 
Por ultimo almacenaremos nuestro cultivo en algun lugar oscuro y a temperatura ambiente.

EJ. de un cultivo saludable


2 comentarios:

  1. habre pet shops o acuarios donde venda estos en la isla?

    ResponderEliminar
  2. entiendo que no se consiguen en petshops,mayormente los puedes conseguir con aquaristas locales o en ebay.

    ResponderEliminar