Buscador

Búsqueda personalizada
Member of  AquaBanners.com

miércoles, 10 de noviembre de 2010

¿POR QUÉ ADQUIRIR KILLIS?

¿POR QUÉ ADQUIRIR KILLIS?

* Son peces muy bellos con una amplia gama de colorido.
* Suelen ser de talla pequeña, entre 4 y 8 cms. con muy escasas excepciones.
* Requieren instalaciones pequeñas y sencillas.
* Es un reto sacar adelante una población y poder compartirla con otros aficionados, mediante el intercambio.
* Es un reto mayor, el poder llevarlos a concurso y merecer premios.
* Es otro reto mantener cultivos de alimento vivo.
* Por compromiso con la Naturaleza, por preservación.
* Relacionan a mucha gente, creando fuertes lazos de amistad.
* Es desestresante y mantiene un nivel de actividad fácil.
* Actualmente gracias a las asociaciones, hay mucha información y apoyo táctico.

  Los killis ocupan biotopos muy diversos, algunos habitan desiertos áridos soportando temperaturas muy elevadas (Ej. Cyprinodon macularius en Arizona y México), otros aguas salinas (zonas costeras) o parajes nevados (Ej. Fundulus diaphanus en Canadá), en este caso soportando temperaturas bajas, por lo que no se puede establecer un modelo válido para todas las especies: habrá que atender a las necesidades particulares de cada una en función de su origen geográfico, ya que finalmente el tipo de suelo, junto con la vegetación circundante, el tamaño de la charca, el régimen de temperaturas y lluvias, son los que condicionan la calidad del agua, el comportamiento reproductivo, la duración del ciclo vital, etc. de cada especie.

  Es pues, recomendable, averiguar siempre de dónde procede un killi, a fín de poder ofrecerle unos parámetros lo más parecidos posibles a los que tendría en su hábitat. Es tal su difusión y tantas las especies que hay, cada una de ellas adaptada a un lugar determinado, que no se puede generalizar.

  Incluso dentro de un mismo género, se dan variaciones importantes al respecto. Como ejemplo, los Fundulus de Norteamérica, se pueden encontrar tanto en aguas muy mineralizadas y hasta salinas, como en aguas negras y blandas. Y algo similar ocurre con los Aphyosemion en África: algunas especies habitan en richuelos que transcurren entre la densa y alta vegetación selvática, protegidos bajo su sombra, mientras que otros viven en charcos de sabana casi descubierta, apenas algunos arbustos alrededor, sufriendo intensas radiaciones solares que producen una gran evaporación en la época calurosa.


  Los conocidos por "Pupfish" son unos killis que viven en agujeros enmedio del desierto de California, Arizona o México, algunos de los cuales alcanzan salinidades 3 veces superiores a la del mar, o bien temperaturas de más de 40ºC, o una carencia de oxígeno que sería insoportable para otros seres vivos, y sin embargo, ¿quién diría que todos los Cyprinodon viven así?, el propio Aphanius iberus es un Cyprinodon y vive en clima mediterráneo, ocupando incluso canales de agua dulce.


  Incluso el tamaño de la cuenca es importante: como se sabe, cuanto mayor es un embalse, más estables son sus parámetros. Es lógico pensar que las especies provinientes de cuencas pequeñas estarán mejor preparadas para los cambios, tanto los que afecten a temperatura como a dureza del agua, y a veces, si la ubicación es litoral, debido a la influencia de la bruma, también los que afecten a la salinidad.



  Podemos encontrar Killis en su ambiente salvaje en todos los Continentes excepto en Australia: los anuales ocupan acuíferos que permanecen secos unos meses al año, tales son las charcas temporales, que a veces se llenan debido a la lluvia y a veces debido a la ascensión del nivel freático, o bien debido a inundaciones provenientes de ríos o lagunas próximas. En semejante ambiente encontramos Nothobranchius en África y los conocidos anuales de Sudamérica, entre los que se encuentran Austrolebias, Cynolebias, Megalebias, Moema, Nematolebias, Plesiolebias, Pterolebias, Rachovia, Renova, Simpsonichtys y Spectrolebias, muchos de los cuales están más afectados por el desbordamiento de los ríos que no directamente por la lluvia.


  Los killis no anuales, en cambio, ocupan acuíferos permanentes, algunos más estables que otros; en especial, el manglar es un tipo de costa en el que se funde un acuífero dulce -por ejemplo la desembocadura de un río- con el mar, produciéndose en él contínuos cambios de salinidad, circunstancia que toleran perfectamente los Rívulus, habituados a nadar entre las raíces aéreas de los árboles Rizophora en convivencia con peces y crustáceos marinos.

Contamos también entre los no anuales con los Aphyosemion, género al que pertenecen algunas especies consideradas como "de inicio", y con los Fundulopanchax, que son considerados también como semianuales debido a que tienen un comportamiento reproductivo variable dependiendo de la climatología, llegando a enterrar sus huevos en el sustrato tal como harían los anuales si su charca llegara a secarse.

Otros no anuales son los Epiplatys y los Scritaphyosemion en África y los ya mencionados Rívulus en América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario